miércoles, 29 de octubre de 2008

Terapia Ocupacional aplicado a La Estimulación Temprana

Estimulación temprana y Síndrome de Down

El sindrome de down es una alteración genética causada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21. Se caracteriza por alteraciones morfologicas especialmente de rostro y detención del desarrollo mental psiquico.En la Estimulación Temprana para Niños con Síndrome de Down es necesaria para conocer habilidades, conocimientos y comportamientos básicos para facilitar al niño la adaptación a su medio, desde que nace hasta los cinco años de edad. La finalidad es estimular el desarrollo psicológico de los niños que padecen síndrome de Down, o cualquier otro retraso, y que presentan dificultades en la adquisición del lenguaje. El lenguaje es una herramienta básica para acceder a niveles superiores de aprendizaje, por ello se propone e a los terapeutas, psicólogos y personas encargadas de sus cuidados un conjunto de estrategias psicoeducativas para ayudarlos a desarrollar la capacidad de comprender y expresar el lenguaje, así como habilidades y comportamientos que les permitan integrarse en la sociedad y lograr ciertos niveles de autonomía, según sus capacidades.

Programa Juego, 10 a 12 años: Juegos Cooperativos y Creativos Para Grupos de Niños de 10 a 12 años

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos de niños de 10 a 12 años de edad se presenta con dos objetivos: fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas en su desarrollo general. Contiene 110 actividades agrupadas en cuatro categorías de juegos cooperativos: 1) de creatividad verbal, 2) de creatividad dramática, 3) de creatividad gráfico-figurativa, y 4) de creatividad plástico-constructiva. En el libro se exponen los objetivos del programa, las características y la descripción de los juegos que lo componen, el procedimiento para su aplicación en grupos, la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en la conducta social, en la creatividad y en factores del desarrollo emocional. También se incluye un CD-ROM con materiales para llevar a cabo los juegos y cuestionarios de evaluación.


La Integración Sensorial y el Niño


Autor Ayres, A.
JeanSerie eduforma

Los niños que presentan problemas de conducta -tales como hiperactividad, irritabilidad, ansiedad, dificultad para relacionarse- o retraso en el desarrollo de algunas actividades motoras e intelectuales -como andar o hablar- en pocas ocasiones son comprendidos por sus padres y profesores. Éstos ignoran que puede tratarse de una disfunción de origen neural y exigen a los pequeños un mayor esfuerzo o los castigan. Todos los niños nacen con la capacidad de organizar la información que captan a través de sus sentidos y la transforman en experiencias que determinan su relación con el mundo inmediato, pero en algunos casos hay disfunciones en el proceso de integración sensorial: las palabras y las ideas son insuficientes para que el cerebro organice eficazmente los estímulos que percibe; sólo mediante la aplicación de terapias ocupacionales o físicas y con la comprensión de los padres, el niño tendrá la posibilidad de corregir estos problemas y llevar una vida normal. En este libro encontrará abundante información para detectar problemas de integración sensorial, determinar la severidad de éstos, entender cómo funciona la terapia, así como una guía para el cuidado del niño en el hogar.

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?



La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto. Si bien es cierto que estos receptores son importantísimos en el desarrollo integral, tampoco deja de serlo la estimulación propioceptiva.





¿Qué son los estímulos? Consideramos como tales, en un sentido amplio, todos aquellos impactos sobre el ser humano, que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físico como afectivos.
La estimulación del niño pequeño, es vieja como el mundo porque de ella también depende el ser humano para su existencia. Su maduración resulta no sólo de lo que trae consigo al nacer, sino también de lo que el medio le regala. Tan estricto es este intercambio, que si en el momento crítico de incorporación de un estímulo en otro tiempo; la función consiguiente ya se instaló de modo alterado, los sistemas funcionales en que ella participa, serán por siempre otros, hasta las estructuras o el quimismo orgánico podrán cambiar.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Wii no solo cosa de niños!!!!

Terapeutas de Estados Unidos utilizan la Wii en un estudio sobre el Parkinson

Terapeutas ocupacionales de un centro médico estadounidense realizan una investigación con 30 enfermos de Parkinson con la consola Wii como instrumento. El objetivo es demostrar cuál es el más útil de los ejercicios que realizan con sus pacientes y llegar a disminuirles los medicamentos. Los primeros resultados son positivos.

martes, 7 de octubre de 2008

Terapia Ocupacional es...

La disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

Respecto de los campos de actuación propios de la terapia ocupacional se mencionan:
Discapacidades físicas y sensoriales
Drogodependencia
Educación
Geriatría
Marginación social
Pediatría (Estimulación Temprana)
Discapacidad Intelectual
Rehabilitación laboral
Salud mental
Trastornos neurológicos
Trastornos postquirúrgicos
Intervención comunitaria

Nuestro blog se centrará en el campo de la Estimulación temprana.